El taller “Prevención y respuesta a la desinformación como forma de violencia de género en línea” reunió a mujeres de 18 años en adelante para abordar los desafíos en el debate público.
El pasado sábado 24 de agosto, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue el escenario de un taller innovador y necesario, organizado por Fundación Multitudes, con el apoyo de Fundación Hay Mujeres y el auspicio de la Embajada de EE.UU. en Chile. La expositora, Paula Walker, periodista, analista política y asesora de ONU Mujeres, lideró la discusión y brindó herramientas prácticas para enfrentar la violencia de género en línea.
Durante esta instancia, las participantes compartieron parte de sus experiencias y perspectivas sobre los tipos de violencia que enfrentan las mujeres en el activismo, desde acoso, ciberbullying y exposición, hasta desinformación y manipulación. Además, se abordaron los desafíos que limitan y disminuyen la participación femenina en los espacios de debate público y político.
Paula Walker destacó la importancia de reconocer la desinformación como una forma de violencia de género y enfatizó la necesidad de desarrollar estrategias efectivas para prevenirla y responder a ella. “Estas instancias nos permiten juntarnos, reflexionar y, sobre todo, ir generando comunidades, porque estos temas son incipientes en nuestro país. A pesar de que el avance de la tecnología va muy rápido, la violencia digital hacia las mujeres es un tema que Chile aún debe trabajar”, expresó la expositora, destacando el gran entusiasmo por parte de las activistas.
Las participantes aprendieron diversas recomendaciones para identificar, enfrentar y desmontar narrativas falsas, así como estrategias para protegerse en línea y seguir promoviendo un discurso respetuoso. Este taller demostró la relevancia de generar espacios seguros para que las mujeres participantes en los discursos públicos compartan sus experiencias y se apoyen mutuamente.
Al armar una red de apoyo y brindar herramientas prácticas, se busca fortalecer la participación femenina en espacios de mayor exposición y combatir la violencia de género en línea. La colaboración entre Fundación Multitudes, Fundación Hay Mujeres y la Embajada de EE.UU. en Chile destaca la importancia de trabajar juntos para abordar esta problemática y promover el respeto y la igualdad de género en el ámbito digital. “Instancias de este tipo son cruciales para discutir y analizar un panorama más general sobre cómo la violencia de género, facilitada por las nuevas tecnologías, se ha instalado en diversas esferas, incluyendo el ámbito político, mermando la posibilidad de que más mujeres se aventuren en la defensa de diversas causas, por temor a sufrir violencia o ser foco de campañas de desinformación que las deslegitiman. Y una amenaza de ese tipo, es una amenaza a la democracia”, señaló Waleska Moyano, Directora de Proyectos y Relacionamiento Institucional de Hay Mujeres.
María José Parra Ramírez
Periodista