Estudio: Pese a conducción con paridad de género hombres acaparan el 80% de los noticiarios

Pese a que los anfitriones de los noticiarios se distribuyen paritariamente, al momento de consultar fuentes de expertos, y en el desarrollo de los temas, las voces femeninas se encuentran en evidente desmedro ante una apabullante mayoría masculina que monopoliza los contenidos de la entrega informativa de la televisión chilena.

Un estudio de los noticieros de nuestro país, oficializado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), da cuenta de la realidad de las mujeres en cuanto a su consideración para la entrega informativa, donde se les asigna una participación menor.

Así lo certifica el análisis titulado «Temas y actores en noticieros centrales de la TV abierta» correspondiente al período septiembre-octubre del año 2023, que detalla la labor distribuida por géneros en este horario previo al estelar de la pantalla chica.

[Te puede interesar] En el año del regreso de los reality, el 2023 las denuncias al CNTV casi se triplicaron

«Conductores y periodistas ocupan, en promedio, el 89% del tiempo en pantalla. Solo en el 11% predominan fuentes como expertos, profesionales, académicos, poder ejecutivo y deportistas», detalla un comunicado del ente rector de la televisión chilena.

Según el CNTV, «en cuanto a paridad, existe una representación pareja entre conductores/as y periodistas. Sin embargo, cuando se trata del tiempo de otras voces y fuentes, el 80% es utilizado por hombres».

T13, con 96% de hombres

javascript:void(0)

Respecto del detalle específico, a través del ítem «Voces y fuentes: tiempo en pantalla según sexo», se constata que a nivel de conductores, la participación tiende a ser bastante pareja, de hecho en el total es equivalente a 50% de hombres y 50% de mujeres, lo que no ocurre en el tratamiento de los temas que se presentan habitualmente, donde se evidencia un predominio eminentemente masculino a la hora de consultar fuentes, como lo certifica el gráfico adjunto.

Paralelamente, el desglose por canal nos enfrenta a otra dimensión de esta realidad de mayor a menor consideración en cuanto a la presencia de mujeres en las cuatro estaciones con noticieros al aire en nuestro país, siendo T13 el que tiene a más hombres entre sus fuentes expertas (96%), mientras que la menor presencia masculina en el mismo ítem corresponde a CHV Noticias, con 76%.

en el caso de 24 Horas, entre las fuentes expertas 82,7% del tiempo es ocupado por hombres, mientras que entre las voces y fuentes del Poder Ejecutivo, ellos tienen el 79% de los minutos destinados a este contenido en el período analizado.

Por otra parte, entre deportistas, las fuentes masculinas están representadas en 78% del tiempo.

Meganoticias Prime, en tanto, presenta un panorama similar. De hecho, entre expertos, profesionales y académicos, 80,2% del tiempo está ocupado por fuentes masculinas, mientras que en cuanto a las voces del Poder Ejecutivo, las masculinas suman el 70% del tiempo.

Un antecedente relevante que comparte el CNTV a través de su análisis apunta a que, entre otros actores, también existe mayoría masculina, siendo llamativo el caso de los deportistas, que tuvieron 91% del tiempo destinado a fuentes y voces masculinas.