Hay Mujeres estuvo presente en lanzamiento de guía sobre la nueva Ley Karin

Con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se llevó a cabo la presentación de la Guía de Prevención y Trato del Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo, herramienta elaborada por la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la difusión de la nueva guía, la autoridad de gobierno anunció el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y la creación de un Tercer Tribunal de Justicia Laboral para reforzar la implementación de la Ley Karin.

Hay Mujeres estuvo presente en el evento a través de su directora de Proyectos y Relacionamiento Institucional, Waleska Moyano Bravo, quien destacó el trabajo realizado por las instituciones para la elaboración de la herramienta. “Esta guía orientará el quehacer de las empresas y las personas de una manera muy simple y concreta de abordar el nuevo marco legal de la Ley Karin. Pero, además, es una gran oportunidad para lograr que las organizaciones sean espacios más seguros y respetuosos para todas y todos”, señaló.

Mediante preguntas y respuestas simples, la publicación entrega el contenido del marco jurídico chileno sobre el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo compuesto por: La nueva ley de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, el reglamento del Ministerio del Trabajo, la circular de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y los dictámenes de la Dirección del Trabajo (DT). Bajo esa línea, va dirigida a organizaciones, empresas y todas las personas trabajadoras.

El contenido se divide en 10 capítulos que explican las obligaciones, derechos y procedimientos que trae consigo la Ley Karin. Además, contiene un listado de preguntas para las empresas sobre el marco legal y buenas prácticas como una forma de autoevaluación.

Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, explicó que “esta guía ayuda a las organizaciones y a las personas a implementar este nuevo marco legal de respeto donde se excluya cualquier atisbo de acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo. Aúna el Código del Trabajo con la reforma que le hace la Ley Karin, el reglamento del Ministerio del Trabajo acerca del proceso de investigación, la circular de la Superintendencia de Seguridad Social sobre la prevención y los dictámenes de la Dirección del Trabajo. Una labor colaborativa que nos llena de orgullo y es un aporte en la construcción de entornos laborales dignos, donde el respeto sea un principio intransable».

En tanto, Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que «Tanto la Ley Karin como el Convenio 190 de la OIT, ratificado por Chile, comparten un objetivo fundamental: el bienestar de las personas. Desde la OIT, reafirmamos nuestro compromiso con todos los actores del mundo del trabajo para promover las medidas necesarias que prevengan y erradiquen la violencia y el acoso, y para crear un entorno laboral en el que el trabajo decente sea una realidad. Esta guía representa una valiosa contribución hacia ese objetivo.»