Con una participación que superó las 90 personas conectadas, la Oficina de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe llevó a cabo una reunión virtual abierta con su Directora María Noel Vaeza, donde estuvo presente Fundación Hay Mujeres a través de su Coordinadora de Proyectos y Programas, Waleska Moyano Bravo.
En la ocasión, representantes de distintas organizaciones feministas, de mujeres y de la sociedad civil de la región dieron a conocer sus principales inquietudes en torno a distintas problemáticas que aquejan a sus países en materia de género. En ese contexto, uno de los temas que concitó la mayor preocupación de las instituciones es la preocupante expansión del crimen organizado y la consecuente violencia de la cual son víctimas mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, María Noel Vaeza, se mostró preocupada por el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: indicadores de género a 2023. El documento -que aborda siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- advierte quesolo el 25% de las metas sobre las que se cuenta con información muestran un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030. Además, el informe permite comparar el progreso de la región con respecto al mundo en 52 metas. En este escenario, la región presenta un pronóstico más favorable que el mundo en el cumplimiento de 19 de las 52 metas (36,5%); el progreso es menos alentador en 8 de las 52 metas (15,4%), y el progreso es similar al del mundo en 25 de las 52 metas (48,1%). (Revise AQUÍ informe completo).
Invitación de la Embajada de Finlandia
Siguiendo la línea de consolidar una agenda de relacionamiento en materia de equidad de género con distintos actores públicos, privados y de la sociedad civil, Fundación Hay Mujeres participó de un encuentro en la residencia de la Embajadora de Finlandia, Johanna Kotkajärvi, que se realizó con motivo de la despedida de Eija Pirttiaho, responsable de Cultura e Imagen País. En la ocasión, nuestra entidad agradeció la oportunidad para despedir a Eija en la impecable gestión que realizó durante 20 años, periodo durante el cual Hay Mujeres tuvo la posibilidad de estrechar vínculos y dar a conocer su misión.
“Para Hay Mujeres, participar de estas instancias es fundamental, pues nos permite conocer cómo nuestras sociedades van avanzando en materia de igualdad de género, brindándonos una perspectiva mucho más amplia de los fenómenos que interfieren, y también de cuál es el camino a seguir para las próximas décadas. Como fundación que promueve la voz pública de las mujeres vamos a seguir trabajando por visibilizar a mujeres expertas en todos los ámbitos del saber, llamando la atención sobre la disparidad de género en el debate público y sus implicancias para la democracia”, destacó Waleska Moyano, Coordinadora de Proyectos y Programas de la fundación.