¿Qué es?

Hay Mujeres promueve la visibilidad de las mujeres a través de su voz y su opinión como una dimensión de su liderazgo. Trabajamos prioritaria, aunque no únicamente, con los medios de comunicación de forma de promover su presencia equitativa en espacios y debates donde se construye la opinión pública.

Es la primera plataforma virtual de América Latina en reunir recursos de información sobre mujeres expertas en distintos ámbitos y nació gracias al apoyo del gobierno de Noruega.

Su equipo está integrado por:

 

María de los Ángeles Fernández
Cientista política, doctora en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Santiago de Compostela (España), académica de la Universidad de Talca y creadora y presidenta de Hay Mujeres. Es columnista política del diario La Tercera y panelista estable del programa “Punto de Encuentro”, de radio Agricultura.
@mangeles_hm / www.angelesfernandez.cl

 

giselleDirectora Ejecutiva
Mai Nie Chang 
Empresaria con 30 años de trayectoria en creación de empresas en la región de Atacama. Coach Ontológico profesional especialista en coaching ejecutivo, liderazgo y emprendimiento. Fundadora y directora de BuildTrust, consultora en RSE y Relaciones Comunitarias. Fundadora de Mujeres Líderes del Valle del Valle del Huasco y Co- fundadora de otras asociaciones de Mujeres Líderes en regiones.
@mainiechang

 

B_CristianCristián Leporati
Publicista. Postítulo en Dirección de Marketing de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Empresas, Barcelona, España. Postítulo de Marketing Internacional, Universidad de Chile. Magister en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Magister en Antropología, mención urbana, Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. Actual Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales. @cleporati

 

paolaColaboradora
Paola Andrade Escribano
Comunicadora Audiovisual de la UNIACC.
Con experiencia en Product Placement y Virtual Placement, actualmente reside en Helsinki, donde se desempeña como Diseñadora y Operadora GC en Chyronhego Finlandia.

 

Colaboradora
Soledad Martín de la Maza
Historiadora de la Universidad Diego Portales y MA Cultural Studies de Goldsmiths, University of London.
Actualmente es Directora de la Fundación Cultura Inclusiva.

 

¿Por qué? 

Una sociedad equitativa se traduce en igualdad de oportunidades, participación y reconocimiento para todos y cada uno de sus ciudadanos. En Chile, el acceso a posiciones de liderazgo, reconocimiento y derecho de opinión presenta una realidad altamente desfavorable para las mujeres, aún cuando éstas representan la mitad de la población, hayan mejorado su nivel de educación y se encuentren cada vez más presente en el ámbito laboral, económico y político del país. Este desfase implica omisión de sus derechos y un gran desperdicio de sus capacidades.

Construir una realidad más favorable hacia la mujer requiere de grandes avances en el tipo y alcance de la cobertura mediática que se le otorga. En este plano, los medios de comunicación pueden cumplir un rol catalizador en la validación e incremento del reconocimiento de mujeres expertas como fuentes de información y líderes de opinión así como en la forma en que las mujeres son representadas. Ello desencadenaría un impacto significativo en la formación de la percepción y difusión de la información en el conjunto de la sociedad y ampliaría sustantivamente sus posibilidades.

La invisibilidad femenina en los lugares donde se construye la opinión se ha transformado en un problema global, sustentado por amplia evidencia empírica. Han surgido, en distintas partes del mundo, iniciativas similares. Según el estudio de Monitoreo Global de Medios (GMMP), apoyado por ONU Mujeres en todo el mundo, las mujeres constituyen aproximadamente el 50% de la población pero sólo el 24% de lo que se ve en las noticias, se lee en los periódicos o se escucha en la radio y en la televisión.

Por países específicos, en Estados Unidos, el 24% de las fuentes noticiosas son mujeres, según Women Media Center. En el Reino Unidos, solamente 22% de mujeres firman artículos de primera plana mientras 78% lo hacen los hombres. En España, de la misma forma, el 24% de las fuentes noticiosas son mujeres. En Chile, algunas estimaciones señalan que el 83% de quienes escriben en los principales medios son hombres.

¿Qué hacemos?

  • Desarrollamos un repertorio de mujeres expertas en Chile y generamos vínculos entre éstas y los medios de comunicación, así como con otros espacios y entidades que generan debate y opinión.
  • Apoyamos a mujeres expertas con “media training” y capacitaciones que contribuyan a gestionar su propia visibilidad.
  • Promovemos la conexión y una red de apoyo entre mujeres y entidades que las agrupan con organizaciones, tanto chilenas como extranjeras, interesadas en potenciar las capacidades de las mujeres y sus proyectos.
  • Alentamos el desarrollo de estudios y reportes transparentes sobre la condición de las mujeres como líderes de opinión y, en general, en distintas áreas de desarrollo del país.
  • Organizamos eventos y actividades que impulsan la inclusión y el protagonismo de la mujer en el debate público.
  • Promovemos la participación de los hombres en el trabajo por la visibilización de las mujeres a través de la figura del Embajador HM, con carácter anual.

¿Para qué?

  • Aumentar las oportunidades profesionales, la participación y el reconocimiento de mujeres expertas mediante su mayor visibilidad en los medios de comunicación como instrumento de cambio hacia un Chile más inclusivo y diverso;
  • Incrementar la presencia de mujeres expertas como integrantes activas del debate público, sirviendo además como modelos de rol para generaciones futuras. De esta forma, se acorta el camino hacia la igualdad de condiciones y se posibilita la consagración de la experticia femenina.

¿Qué es una experta?

Una mujer cuyo conocimiento calificado de temas específicos, pero también su trayectoria destacada o compromiso con una causa, la convierten en líder de opinión y fuente de información privilegiada. Los puntos en común de una experta son: carrera exitosa, desempeño sobresaliente y reconocimiento en su área de experticia donde cuenta con el respeto de sus pares.