Nuevo informe de tendencias: sesgo de género en publicidad

Artículo original: “New trend report: Gender Bias in Advertising“.
Traducción: Hay Mujeres.

En 2017, las discusiones sobre género han alcanzado un punto álgido. Hemos visto movimientos por la igualdad de género en Hollywood, en Silicon Valley – incluso en Madison Avenue. Las agencias están creando campañas claves de apoyo a mujeres y niñas, usualmente llamadas femvertising. Pero ¿está la industria publicitaria en su conjunto progresando para mejorar la representación de las mujeres?

Finalmente, gracias al último informe “Sesgo de género en la publicidad: investigación, tendencias y nuevo lenguaje visual” (New trend report: Gender Bias in Advertising), podemos responder preguntas con el mismo enfoque y rigurosidad basada en datos que se aplican a muchas otras áreas de la industria publicitaria.

Gender-Bias-in-Advertising_Page_01-940x500

 

El informe es entregado por la nueva investigación conjunta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios (Geena Davis Institute on Gender in Media) de la Universidad Mount Saint Mary’s y por J. Walter Thompson New York. La investigación, que fue financiada por Google.org y desarrollada en la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad de California del Sur , analizó más de 2.000 comerciales en inglés del archivo de los Leones de Cannes para poner números al reto de la representación femenina en la publicidad y obtener una idea sobre el cambio en la situación.

girls

 

Esta Chica Puede

“Los avances tecnológicos en las ciencias de datos y recopilación automatizada de información nos dan nuevas formas ampliadas de destacar los contenidos de los medios de comunicación y con un nivel sin precedentes de detalle y precisión”, dice Shri Narayanan, Presidente de Ingeniería de Niki y CL Max Nikias de la Universidad de California del Sur. “Puede darnos nuevas impresiones no sólo eliminando el misterio sobre los posibles sesgos inconscientes en el contenido, sino ofreciendo herramientas objetivas para dar forma al contenido”.

¿Los resultados? En resumen, cuando se trata del tiempo en pantalla de las mujeres y el tiempo de uso de la palabra en los comerciales, no ha habido ningún cambio estadísticamente significativo en los últimos 10 años.

“Lo que esta investigación demuestra es que nuestra industria tiene  momentos tent-pole —acciones increíbles o campañas cuando todos nos congregamos entorno a las mujeres”, dice Brent Choi, director creativo de J. Walter Thompson New York, “pero cuando se trata de crear nuestros anuncios “regulares” para nuestros clientes “regulares”, los olvidamos por completo”.

Algunos hallazgos de esta investigación:

– Los hombres obtienen cerca de cuatro veces más de tiempo en pantalla que las mujeres y hablan siete veces más que las mujeres.

– Hay dos veces más personajes masculinos que femeninos en los anuncios.

– El 25% de los anuncios cuenta sólo con hombres, mientras que sólo el 5% de los anuncios sólo cuenta exclusivamente con mujeres.

– El 18% de los anuncios cuentan sólo con voces masculinas, mientras que menos del 3% de los anuncios cuenta sólo con voces femeninas.

Para más detalles de la investigación, comentarios de expertos sobre género en publicidad y ejemplos de cómo el enfoque de género en el lenguaje visual está influyendo en Hollywood, medios impresos y productos, descargue el “Gender Bias in Advertising: Research, Trends and New Visual Language.”