Hay Mujeres: un esfuerzo por visibilizar a las expertas.

Resulta paradójico que en el año 2016 deba existir una plataforma digital para promover la visibilidad pública de mujeres expertas, particularmente en una sociedad chilena que se jacta de su democracia y meritocracia.

La construcción de opinión pública sigue persistentemente siendo conformada por una visión androcéntrica. Es así como en una simple revisión, entre los columnistas de conocidos diarios, y las fuentes de consultas técnicas, abundan figuras masculinas. Todo ello sucede mientras que periodistas y académicos se excusan, so pretexto de la ausencia de mujeres expertas.

Esta situación no dista mucho de la realidad de otras esferas de la sociedad, en que las mujeres se encuentran infra-representadas y subvaloradas como la política, la economía, la academia y la sociedad en su conjunto, perpetuando las relaciones de desigualdades de género.

De acuerdo a datos de ONU Mujeres, 1 de cada 4 personas que informan en medios de televisión o radio, son mujeres. Las mujeres ocupan un 27% de los directorios de medios de comunicación. Pese a representar la mitad de la humanidad, y la mitad de los usuarios de redes sociales, las mujeres poseen grandes dificultades de instalarse en los medios de comunicación (Web site UN Women, 2016).

Sería un desacierto no hacer referencia a los instrumentos internacionales puestos a disposición para impulsar la promoción de la mujer en la esfera social, económica y política, tales como la Convención contra todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Plataforma de Acción de Beijing. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados por el sistema de Naciones Unidas, y la presión realizada a los estados miembros, la situación se ha modificado de manera incremental y paulatina en el tiempo.

Hay Mujeres, se levanta como una propuesta significativa para impulsar la participación de mujeres expertas en la construcción de opinión pública y conocimiento. Es así cómo, a través de su sitio web, usted podrá encontrar una experta para cada tema, y cuando alguien diga que “no hay mujeres”, revise su sitio web y encontrará una amplia gama de alternativas.

Asimismo, en un esfuerzo realizado en conjunto con TVN, Hay Mujeres, ha iniciado un proceso de entrenamiento de medios para sus expertas, a modo de disminuir la tensión que implica participar de un programa de televisión y las inseguridades propias del sexo, particularmente en torno al tema físico, fuente de inseguridad que afecta por lo general al sexo femenino porque es allí, injustamente, donde se colocan los dardos de una crítica que no enfrenta lo medular de los argumentos.

Una de las externalidades positivas del trabajo de Hay Mujeres consiste en la creación de nuevas redes que permiten conectarse entre las expertas. Las relaciones sociales están cruzadas por desigualdades de género y, por lo general las mujeres, poseen mayores problemas para vincularse. Esta oportunidad resulta un efecto positivo de esta iniciativa.

Finalmente, es importante hacer referencia a lo siguiente. Si bien Hay Mujeres se presenta como una buena alternativa para visibilizar la experticia femenina, este esfuerzo debe complementarse con políticas de acción afirmativa de los medios de comunicación, orientadas a abrir espacios y generar iguales condiciones de visibilidad de mujeres panelistas, columnistas y expertas, evitando los molestos paneles de hombres que ya poco tienen que entregar en nuestros tiempos, amén de revelar anacronismo. Es necesario, por tanto, introducir nuevas visiones de mundo y nuevos anteojos para mirar la realidad, pues así como la política, los medios de comunicación no están librados de los cuestionamientos a su legitimidad y credibilidad. Apostar por la inclusión de género y la amplitud de miradas para interpretar la realidad podría traer efectos positivos en la conformación de la opinión pública así como ayudar a reflejar la diversidad de un país que muchos quieren mantener como homogéneo.

Perfil de Javiera Arce 

Twitter: @JaviArce