Escasa visibilidad variando a despejado

Por Maisa Rojas, Climatóloga. Estudia la evolución climática del planeta, incluyendo las proyecciones de cambio climático para Chile, liderando en el país la generación de proyecciones regionales de cambio climático y la evaluación de incertidumbre asociadas a ellas.

El año pasado participé junto a otras 15 mujeres expertas en diversos ámbitos en un curso media training en TVN, organizado por Hay Mujeres y TVN. Pasamos 5 semanas en talleres de expresión, entrevistas, y manejo de redes sociales, lo que terminó con la grabación de un programa piloto.

La experiencia fue tremendamente enriquecedora en varios sentidos. Primero, como muchas veces a las mujeres nos cuesta reconocernos como expertas, tener que comunicar nuestros conocimientos fuera desde nuestra zona de confort fue desafiante y una excelente práctica que reforzamos entre todas las participantes.

En segundo lugar, la relación que establecimos entre las mujeres participantes fue otro aspecto a destacar. Las mujeres en general tenemos menos redes formales e informales de apoyo, por lo que esta instancia ha sido importante para todas. De hecho, la mayoría de las participantes hemos entablado relaciones de cooperación profesional y también a nivel personal.

En mi caso, siendo climatóloga, me importa mucho compartir con la sociedad la importancia y urgencia de enfrentar el cambio climático. En ese sentido, ya tenía un compromiso con jugar un rol de comunicadora (ver mis columnas en El Dinamo). Como en general no tenemos formación en este ámbito, ha sido muy útil aprender de manera más guiada y a mejorar el mensaje que busco entregar.

Por último, como científica también me interesa ser un ejemplo para niñas y adolecentes interesadas en las ciencias para que se animen a tomar el camino de la ciencia y/o tecnología.

Al participar en este taller todas asumimos el compromiso de activamente diversificar la opinión pública en todos los ámbitos comunicando nuestros puntos de vista como expertas en nuestras áreas. Una sociedad que escucha a sus hombres y mujeres puede comenzar a ser más diversa e inclusiva.

 

Twitter: @Maisa_Rojas
Web: paleoclima.cl
Perfil de Maisa en Hay Mujeres