Embajadores Hay Mujeres 2015¿Quiénes son?ManifiestoDiscursos

 

22 destacados chilenos se comprometen con la visibilidad femenina

La corporación Hay Mujeres, que busca aumentar la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación, invistió a 23 destacados hombres, chilenos y extranjeros, de diferentes áreas como embajadores de la causa, entre quienes se encuentran políticos, abogados, economistas, científicos y artistas entre otros reconocidos líderes de opinión.

En una sencilla ceremonia en la residencia del embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, se desarrolló la investidura del selecto grupo de 22 destacados hombres chilenos y extranjeros que les confiere el título de Embajadores Hay Mujeres 2015, cuyo compromiso durante un año será contribuir activamente a la ampliación de los espacios de liderazgo y participación de las mujeres en Chile.

“Creemos que las mujeres expertas de Chile no sólo están subrepresentadas, sino que también están mal representadas. En Hay Mujeres buscamos revertir las penosas estadísticas que muestran que menos del 20% de las fuentes utilizadas por los medios de comunicación son mujeres. Esto no lo podemos hacer solas, necesitábamos la ayuda de los hombres”, comentó María de los Ángeles Fernández, cientista política, fundadora y presidenta de Hay Mujeres.

El embajador sueco, Jakob Kiefer, hizo hincapié en las diferencias que marcan las políticas suecas con las chilenas: “Para mí, y en representación de Suecia, es un orgullo apoyar a Hay Mujeres. Mi país ocupa el puesto número 4 en el ránking de igualdad de género según el Foro Económico Mundial, mientras que Chile está en el 66. Mientras más personas trabajan, más se produce, más crece la economía y el presupuesto del estado. Y de esa forma podemos dar educación, salud, infra-estructura a la población etc. Estadísticamente, países con baja participación femenina en la fuerza laboral suelen tener también bajos índices económicos, y viceversa“, expresó el también embajador de Hay Mujeres 2015.

Hay Mujeres está inspirada en The Women’s Room, iniciativa británica creada por la periodista y activista Caroline Criado-Perez, quien decidió batallar la exclusión femenina de los medios de comunicación de su país de manera propositiva, luego de observar que durante dos días la BBC emitió un programa sobre prevención del embarazo adolescente y del cáncer de mamas –enfermedad que padecen en su mayoría sólo mujeres- donde solamente fueron entrevistados hombres.

María de los Ángeles Fernández y un grupo de expertas en distintas áreas que la misma realidad ocurría en Chile. Gracias al apoyo del Gobierno de Noruega, pudieron establecer un símil en Chile, creando una base de datos que hoy reúne a más de 270 especialistas de todas las áreas del saber con disposición a compartir su conocimiento en la arena pública.

“Las mujeres son el camino a seguir; perderlas, es perderse”, expresó el psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, en representación del grupo de embajadores Hay Mujeres 2015. “Apoyar la causa de Hay Mujeres es también fortalecernos, no es darles el espacio que merecen sino reconocer ese espacio que por naturaleza han ocupado. Las mujeres representan más de la mitad de nuestra humanidad. Sin ellas, los hombres no seríamos nada”, agregó.

En el acto, también se hicieron presente varias autoridades de Gobierno, entre las que destacaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el subsecretario de defensa, Marcos Robledo; la subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el superintendente de bancos e instituciones financieras, Eric Parrado; y la embajadora de Noruega en Chile, Hege Arlandsen.

Juan Manuel AstorgaJuan Manuel Astorga @jumastorga
Periodista. Su destacada trayectoria en medios incluye Mega, C13 Cable, Canal Rock&Pop, CNNChile, revista Caras, el diario La Hora, y distintas emisoras radiales. Actualmente conduce Medianoche y El Informante en TVN, además de Duna en Punto en Radio Duna. Recibió el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2013), una de las muchas distinciones a su trabajo.

 

Raphael BergoeingRaphael Bergoeing @RBergoeingV
Ingeniero comercial. Master y PhD en economía en la Universidad de Minnesota. Ha sido Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, presidente del Directorio de Metro de Santiago, miembro del Comité Técnico de Inversiones del Sistema Previsional, y director de Ferrocarriles del Estado. Actualmente es Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), y Profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile.

 

Axel ChristensenAxel Christensen @axelchri
Ingeniero industrial, MBA de la Universidad de Stanford y Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock. Fue Director Ejecutivo de Cruz del Sur Inversiones, Director y Gerente de Moneda Asset Management, y jefe de Inversiones de AFP Cuprum. Miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma de Pensiones y asesor del Banco Mundial.

 

Óscar ContardoÓscar Contardo @oscarcontardo
Periodista, escritor y columnista. Su obra se caracteriza por una aguda observación social basada en acuciosas investigaciones, destacando “Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile, “Raro: una historia gay de Chile”, “Santiago Capital”, “La era ochentera”, y “Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses”. En 2012 recibió el Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en la categoría cultura.

 

Marco Antonio De La ParraMarco Antonio De La Parra @marcodelaparra
Psiquiatra, dramaturgo y escritor, con obras que son parte de los clásicos del teatro chileno. Ha sido también también actor, guionista de televisión, conductor radial, columnista, crítico de televisión, agregado cultural de la Embajada de Chile en España, y profesor de Dramaturgia en las Universidades Católica de Chile y Finis Terrae. Es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

 

Rafael DochaoRafael Dochao @rafael_dochao
Jefe de la Delegación de la Comunidad Europea en Chile. Su trayectoria cubre casi tres décadas de trabajo para la Comisión Europea, en cargos y misiones en África, Asia y América Latina. Cuenta con una Alta Licenciatura en Ciencias Económicas con especialidad en las ramas de Economía Regional-Urbana y Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Juan Carlos EiccholzJuan Carlos Eiccholz @jceiccholz
Abogado. Master en Políticas Públicas y postítulo en Liderazgo de la Universidad de Harvard. Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director- fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo. Socio de CLA Consulting, consultora internacional especializada en liderazgo y cambio organizacional. Autor de “Adaptive Capacity”, y miembro de la red Young Global Leaders del World Economic Forum.

 

Sebastián EdwardsSebastián Edwards
Ingeniero Comercial. PhD y Master en Economía de la Universidad de Chicago. Académico, consultor internacional de gobiernos, empresas y entidades financieras, prolífico columnista y autor de libros. Dicta la cátedra Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California, Los Ángeles. Fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial, entre otros cargos.

 

Rodrigo FerradaRodrigo Ferrada @RoFerrada
Abogado y Socio Fundador del estudio Ferrada-Nehme. Destaca en las áreas de litigación compleja, derecho de la competencia, derecho ambiental y de recursos naturales, derecho corporativo y de fusiones y adquisiciones. Ha sido profesor visitante de la Universidad de California (Davis), y está ligado permanentemente a actividades de innovación y emprendimiento. Escribe poesía y narrativa breve.

 

Alex Godoy-FaúndezAlex Godoy-Faúndez @AlexGodoyF_
Biólogo en bioprocesos y PhDen Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Experto en desarrollo sustentable y cambio climático, académico visitante de universidades extranjeras, y director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Ex Profesor e investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

 

Rodrigo GuendelmanRodrigo Guendelman @guendelman
Periodista. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha liderado diversos programas en radio y en televisión sobre tendencias, música y ciudad, y actualmente conduce “Divertimento” en Radio Zero. Fundador de Santiagoadicto, comunidad de amantes de Santiago presente en redes sociales. Sus columnas se publican en numerosos medios de prensa: el libro “Cuestión de Tamaño” recopila algunas.

 

Giorgio JacksonGiorgio Jackson @GiorgioJackson
Ingeniero civil industrial. Diputado por el distrito 22 (Santiago Centro). Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Cofundador y miembro de Revolución Democrática. En el Congreso Nacional forma parte de las comisiones de Educación, Seguridad Ciudadana, entre otras.

 

Jakob KieferJakob Kiefer @JakobKiefer
Embajador de Suecia en Chile. Fue subjefe de la misión sueca en China, jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Comercio de su país y diplomático en las misiones ante la OCDE y en Malasia. Master en Ciencia Política y Economía Internacional de la Universidad de Uppsala, Master en Relaciones y Asuntos Internacionales del Institut d’Études Politiques de París.

 

Roberto MéndezRoberto Méndez @robertomendez
Ingeniero Comercial. PhD y MBA de la Universidad de Stanford con especialización en investigación del consumidor. Director y Presidente de Adimark GfK, Vicepresidente del Banco Santander Chile y profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica. Fue Presidente del Directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE.

 

Vlado MirosevicVlado Mirosevic @vladomirosevic
Cientista Político. Diputado por el distrito 1 (Arica, Putre, Camarones y General Lagos) y presidente del Partido Liberal de Chile. Magíster en Periodismo Digital de la Universidad Mayor. En el Parlamento, integra las comisiones de Zonas Extremas, Relaciones Exteriores, Gobierno Interior y Descentralización. Promotor del periodismo ciudadano, fue fundador y director del diario digital El Morrocotudo.

 

Ernesto OttoneErnesto Ottone @ErnestoOttoneR
Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Licenciado en Artes, actor, y Master en Gestión de Instituciones y Políticas Culturales de la Universidad de Paris IX (Dauphine). Fue Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Fue Director Ejecutivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, y fue creador y director ejecutivo del Centro Matucana 100.

 

Eric ParradoEric Parrado @eric_parrado
Ingeniero Comercial. PhD en Economía de NYU. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. Consultor de instituciones, gobiernos, bancos centrales y empresas en asuntos financieros internacionales y política monetaria. Ex miembro del Comité Asesor sobre política de inversión de fondos soberanos, coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda y economista del Banco Central.

 

Marcos RobledoMarcos Robledo
Periodista. Subsecretario de Defensa. Master of Arts en Asuntos de Seguridad Nacional del Colegio Naval de Postgrado, Monterrey, California. Formó parte del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consultor internacional, se desempeña también como docente de FLACSO y de la Universidad Diego Portales en el área de relaciones internacionales, política exterior y diseño de investigación.

 

Gonzalo SánchezGonzalo Sánchez
Abogado con postítulos en comunicación estratégica, administración y marketing. Socio a cargo de propiedad intelectual y nuevas tecnologías en la firma Silva & Cía. Juez árbitro en NIC Chile. Presidente de la corporación “Hacer Chile”.

 

 

Claudio SeebachClaudio Seebach @cseebach
Ingeniero Civil. MSc en Ciencias de la Administración e Ingeniería de la Universidad de Stanford. Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile. Fue coordinador de las Agendas de Productividad, Innovación, Crecimiento y Energía de la CPC y Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la UC. Cofundador de Enseña Chile, Elige Educar, Nueva Vía Consultores y Próxima Servicios.

 

Pablo ValenzuelaPablo Valenzuela
Bioquímico. Pionero en el desarrollo de la biotecnología en Chile y en el mundo. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2003). Ha sido consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica y miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas.

 

José ZalaquettJosé Zalaquett @JoseZalaquett
Abogado. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2003). Fue Presidente del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional, miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación en Chile, Presidente de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, miembro de la Comisión Internacional de Juristas, y miembro del Directorio de TVN.

 

Embajada-suecia

MANIFIESTO
EMBAJADORES HAY MUJERES

Santiago, 4 de agosto de 2015

Conscientes de que la subrepresentación de las mujeres en los procesos de construcción de opinión pública constituye un problema global y sustentado por evidencia empírica, los abajo firmantes hemos decidido contribuir activamente a la ampliación de los espacios de liderazgo y participación de las mujeres en Chile.

Hoy, las estadísticas indican que la presencia de expertas en los medios es inferior al 20% frente al 80% que representan los hombres. Una asimetría que no se condice con los cambios sociales y culturales que se han producido en nuestro país, y particularmente, con el nivel de acceso de las mujeres a la educación en las últimas décadas.

Que las expertas tengan una voz en el espacio público – opinando, cuestionando y proponiendo – permite visibilizar los aportes de la mitad de la sociedad a la construcción de un país más diverso, más igualitario y que aprovecha la riqueza de las contribuciones de las mujeres en todos los ámbitos donde se juega nuestro desarrollo.

Contar con espacios de debate más diversos, donde las mujeres reciban la misma consideración que los hombres de igual calificación, permite influir en las decisiones públicas y construir la realidad integrando la vasta gama de miradas que hombres y mujeres representan. No podemos hablar de plena democracia si las voces de la mitad de la población son ignoradas. Y no es posible esperar que la mayor igualdad se genere espontáneamente en el futuro si hoy los medios no se comprometen presentando a las generaciones más jóvenes, especialmente las niñas, modelos valiosos de expertise femenino en distintas áreas del saber.

Creemos que la visibilización de las voces de mujeres expertas es el reflejo de una sociedad incluyente, diversa y equitativa, capaz de enfrentar el futuro con mayores posibilidades de éxito que las generaciones que la antecedieron.

Por ello, impulsaremos y estimularemos activamente en Chile la participación de mujeres expertas en medios de comunicación tradicionales y digitales, en espacios de debate así como panelistas en seminarios y conferencias en los cuales se considere nuestra participación.

Quienes suscribimos el presente documento estamos comprometidos con la necesidad de incrementar la presencia de mujeres expertas en todos los ámbitos en los que se configura el debate público. Estamos convencidos que de esta forma se puede acortar el camino hacia una igualdad real de oportunidades que se traduzca en desarrollo, tanto humano como material, para nuestro país.

MA_de_la_Parra

 

Perderlo, perderlas, es perderse.

Por Marco Antonio de la Parra.

 

 

 

Uno no puede hacer todo, pero cada uno puede hacer algo por la igualdad.

Por Jakob Kiefer.

 

 

 

Cuando las mujeres no están, la opinión no es diversa ni plural.

Por María de los Ángeles Fernández.